Cuando se acaba de jugar, se apaga la consola. Eso, al menos, sucedía antes: desde hace años, las consolas permiten, igual que los ordenadores personales, suspender la sesión almacenando el punto exacto donde se detuvo el juego para poder recuperarlo después en ese mismo sitio. Sin embargo, un reciente estudio de Sony sobre los hábitos de juego de sus clientes en Playstation 5 arrojó curiosos resultados acerca de qué hacen cuando terminan de jugar.
Solo el 50%. En una entrevista para GameFile Gory Gasaway, vicepresidente de Producto, Juego y Experiencias del Jugador de Sony Interactive Entertainment, contó que este modo reposo, entre los jugadores estadounidenses, solo es empleado por el 50%. La otra mitad de los usuarios apaga completamente la consola, lo que resultó sorprendente para Sony, que esperaban que "mucha más gente pondría su consola en modo reposo en vez de apagarla por completo".
Distintas opciones. Tal y como cuenta Casaway, “al final resultó que, en realidad, se dividía en aproximadamente un 50/50 entre las dos opciones entre todos nuestros jugadores. Lo que eso significaba era que para aproximadamente el 50 por ciento de nuestros usuarios, cuando encendían, si estaban en los EE. UU., aterrizaban en nuestra página 'Explorar', y si estaban fuera de los EE. UU., aterrizaban en la página del último juego que habían jugado".
Matices según zonas. Hay que tener en cuenta algún dato adicional en esta cuestión: hay zonas del mundo en el que las interrupciones de la corriernte eléctrica son frecuentes, y para que no se estropee el hardware, los usuarios prefieren apagar la consola. Esto podría haber desvirtuado parcialmente los resultados de la encuesta, ya que objetivamente el modo reposo supone una gran ventaja para el jugador: no solo permite recuperar la sesión en el punto en el que se abandonó, sino que genera un bajo consumo eléctrico.
Mínimo uso de energía. Sony lleva un tiempo intentando reducir el impacto ambiental de sus productos, limitando la huella de carbono que deja su hardware o eliminando los materiales peligrosos en la fabricación de las consolas. También se ocupa de ello mejorando la eficiencia energética de su PS5, reduciendo su consumo e incluyendo opciones que optimizan el uso de electricidad. Entre estas últimas está la posibilidad de activar un apagado automático cuando la consola no está siendo usada un número determinado de horas y configurar el modo reposo para que lleve a cabo más o menos actividades cuando la PS5 esté hibernando.